El conflicto kurdo

El periódico Diagonal me ha encargado la realización de un reportaje sobre la actual situación de los kurdos. Pero el artículo tendrá una extensión concreta por lo que no todo el material que estoy recogiendo podrá ser reproducido. Así que aquí iré publicando las charlas y entrevistas mantenidas para documentarme y algunos otros textos que considere interesantes.

domingo, noviembre 20

Onur Gürer: 'Los partidos kurdos se han vuelto pequeñoburgueses'


Andrés Mourenza / Traducciones de Sinem Gülçiçek
ESTAMBUL
Onur Gürer es estudiante de Derecho en la Universidad de Estambul, miembro del Partido Comunista Turco (TKP) y ha estudiado el conflicto kurdo. El TKP es promotor del Frente Patriótico (Yurtsever Cephe) una plataforma que pretende agrupar a comunistas y gente de izquierdas, tanto turcos como kurdos, a favor de la salida de Turquía de la OTAN y la Unión Aduanera de la UE y en contra de la entrada de Turquía en la Unión Europea –a la que considera una organización ‘imperialista’–.
Sin embargo la totalidad de los partidos kurdos apuestan por la entrada de Turquía en la UE ya que creen que puede mediar en la solución del conficto. El TKP, que concurrió a las elecciones de 1996 en alianza con el principal partido kurdo: Hadep (ahora Dehap), les acusa de haber abandonado sus planteamientos de izquierdas.
En esta entrevista Gürer afirma que los partidos kurdos mantienen actualmente una posición ‘pequeñoburguesa’, aunque recuerda que ‘al principio no eran así y se definían como marxistas’. Sus planteamientos ponen de manifiesto cómo, en los conflictos conocidos como de ‘liberación nacional’, muchos partidos políticos, organizaciones o incluso grupos armados, que en un principio se presentan como independentistas e izquierdistas, abandonan gran parte de sus demandas sociales para mantener sólamente sus reivindicaciones nacionalistas cuando el conflicto llega al punto de parecer posible su solución.

En los últimos años se han tomado medidas para garantizar los derechos de las minorías étnicas pero los kurdos se quejan de que no se han cumplido (las emisiones en kurdo no sobrepasan los 30 minutos semanales y el kurdo sólo se puede enseñar en escuelas privadas). ¿Cuál es la posición del TKP en este tema?

Onur Gürer.- Tienes razón en que las leyes no se han llevado a la práctica, pero el problema no es si hay quince o treinta minutos de televisión en kurdo o en árabe o en cualquier otra lengua de las minorías étnicas de Turquía. El problema es más grande, es un problema social y que afecta a los trabajadores. Sí es cierto que los kurdos no tienen nada y que no se les otorgan sus derechos, por tanto el problema es aún mayor. Pero para cambiar Turquía todos los trabajadores, los turcos y los kurdos, debemos estar unidos.

¿Qué ha sucedido con toda la gente que se ha visto obligada a abandonar las zonas rurales del sudeste a causa del conflicto o de la pobreza?

O.G.- El sudeste es pobre y más aún a causa del enfrentamiento entre el ejército y el PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán]. Además el Gobierno no invierte en la zona y lo hace a conciencia, para empobrecerla aún más. Por eso muchas personas han emigrado a las grandes ciudades como Estambul, Ankara, Mersin, Adana o Esmirna. El problema es que muchos no conocen la lengua [el turco] por lo que la gente los trata mal y se sienten rechazados.
Estos emigrantes son, en su mayoría, trabajadores de las fábricas metalúrgicas y textiles y son los más concienciados socialmente. Son los que más interesan al TKP.

El TKP ha creado el Frente Patriótico para unir a comunistas turcos y kurdos contra la entrada de Turquía en la UE, sin embargo la mayoría de partidos kurdos (Dehap, DTH, Hak-Par…) y hasta el PKK están a favor de la adhesión…

O.G.- En principio existía un problema social, de los trabajadores, y los partidos kurdos lo afrontaban así. Pero ahora los partidos como el Dehap se han acercado a la UE porque pretenden que garantice sus demandas frente al Gobierno turco, se han convertido en partidos pequeñoburgueses, de hecho el Dehap ha sido admitido en la Internacional Socialista [como miembro observador].
Pero no todos los trabajadores kurdos piensan así y muchos se han unido al Frente Patriótico. Pero el Frente Patriótico no sólo está abierto a ellos, su programa es más general y caben en él todas las personas de izquierdas que defienden a su país frente al imperialismo.
La UE intenta mostrar su buena cara ofreciendo dinero a las poblaciones kurdas [Osman Baydemir, alcalde de Diyarbakir, anunció el pasado verano que la UE invertirá 100 millones de euros en la zona], pero si lo hace es porque sabe que luego sacará provecho.

¿Qué opina de que el PKK haya retomado la lucha armada tras seis años de tregua?

O.G.- Responde a una táctica de hacerse más visibles. También el PKK se ha convertido en una organización pequeñoburguesa, dejando de lado sus reivindicaciones de izquierdas, y se ha acercado a la UE. Su entorno realiza acciones: mítines, concentraciones, manifestaciones… para hacerse más visibles hacer visibles sus demandas de independencia para los kurdos. Entonces la burguesía turca les niega esas demandas y eso ellos lo utilizan para hacer mercado.
Al principio no eran así, se definían como marxistas, como defensores de los trabajadores, pero ahora son una fuerza burguesa que lucha contra un estado burgués. Son dos fuerzas que luchan por mantener su ‘mercado’, sus cuotas de poder.

Las demandas de los partidos kurdos son: creación de un estado federal; cambio de la Constitución para garantizar los derechos culturales kurdos; eliminanación del 10 por ciento de barrera electoral para permitir la representación de los partidos kurdos en la Asamblea Turca; el fin de las acciones militares y una amnistía general. ¿Cuáles de ellas comparten el TKP y el Frente Patriótico y cuáles no?

O.G.- Nosotros las aceptamos, pero no podemos hacer de ellas un elemento central de nuestra política. Son propuestas para mejorar la democracia en Turquía, pero son propuestas liberaldemócratas. Nosotros vamos más allá, nuestro programa es más amplio: defender las empresas estatales frente a la privatización, abandonar la Unión Aduanera, más justicia social…

¿Cree que existe voluntad de acabar el conflicto por parte de los dos bandos enfrentados: el estado y el ejercito de un lado y el PKK del otro?

O.G.- La respuesta es complicada. Porque el ejército ha tenido mucho poder en los años 90 ya que mantenía el estado de emergencia en muchas provincias del sudeste, por tanto está interesado en que no termine del todo. Los partidos kurdos y el PKK han hecho propuestas para acabar el conflicto pero también lo usan para presentarse como víctimas ante la UE.

Comunicado del Frente Patriotico ante los incidentes de Semdinli